miércoles, 11 de mayo de 2016

FUNDAMENTOS DE DISEÑO PUBLICITARIO




 Diseño  Publicitario

1. Definición

Comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas como: revistas, periódicos, libros y también para medios visuales tales como la televisión o internet. 

Estas publicaciones ofrecen información sobre productos o servicios. Son la mejor alternativa de una empresa para ofrecer sus productos al consumidor.


    Estos diseños publicitarios señalan los contenidos deseados por la compañía. Espacio y calidad en la publicación.

    La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de la comunicación y técnicas de propaganda.


      2. Historia

      No existe prueba fehaciente de las razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, que así lograban transmitir algún concepto o idea, iniciando el arte de la persuasión. 
        3200 años antes de Cristo, en que se inscribían los nombres de lo faraones en los templos Egipcios, los mercaderes recorrían a piedras labradas (estelas), las colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.
          Mas tarde, aparecieron los anuncios pintados. En las ciudades de Roma y Pompeya  para mostrar murales decorados con ese propósito. En Grecia se mostraba al publico el orden en los juegos en los exteriores de las arenas.
            Con  el papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, podían ser colocados en cualquier parte. La invención de la imprenta y de la litografía facilitaron el nacimiento del cartel publicitario.
              Los pregoneros, que recorrían los pueblos para hacer anuncios oficiales del monarca, personificaron los inicios de la publicidad.
                Hoy en día, el diseño en computadora, la impresión digitalizada, da la posibilidad de crear figuras y modelos a gran escala comienzan a dominar el mercado. Anunciantes utilizando este medio son cada vez mayor, y aspectos del diseño y anuncios han cambiado, permanece su objetivo: comunicar mensajes eficientes al consumidor.

                  3. Características

                  • Ten un concepto: Sino hay mensaje, ni idea , ni experiencia útil, no es diseño ni creatividad.  
                  • Comunicación, no decoración: Transmitir la marca a través de un mensaje y concepto creativo, no solo un buen diseño colorido o llamativo, sino contar una historia con el diseño. Si el diseño es buen, no necesita un eslogan.
                  • Universal y Atemporal: Una buena idea y diseño es ajeno a las modas y tendencias.
                  • Versátil: Un buen diseño debe ser aplicable en diferentes medios y verse bien en las diferentes aplicaciones como tarjetas, banners y libros.  
                  • Simple: Investigar, tener un concepto, no atascar de elementos, seguir un mismo color y tendencia, hará el diseño simple y exitoso.
                  • Innovador: Es esencial dentro del diseño. Es constante y se tiene que vivir. Agarrar lo que existe y vestirlo como algo no visto.
                  • Ayuda a entender el mensaje: El diseño ayuda a entender el concepto de la marca. 
                  Un diseño debe conectar con la audiencia, mantener la atención y fomentar la comprensión y recordación del mensaje.

                  4. Clasificación 


                  El ámbito publicitario, es muy amplio, cada vez son más elementos que se usan para transmitir la publicidad de una empresa, un nuevo producto, u otro ingrediente de ultima creación, fabricación, etc.


                  Se pueden destacar:



                  • Folletos y volantes
                  • Catálogos
                  • Carteles y posters 
                  • Vallas publicitarias
                  • Packagin, envases y etiquetas
                  • Logotipos de empresa
                  • Banderolas
                  • Exteriores

                  5. Herramientas

                  • Adobe Photoshop: Es el programa de diseño gráfico mas vendido de todo el mundo, en mas de 100 idiomas. Su plataforma ofrece herramientas para editar una imagen digital. Es parte de Adobe denominado Adobe Creative Suite, que contiene también al Illustrator, Flash, entre otras herramientas útiles.
                  • Adobe Illustrator: Crea imágenes digitales. No es recomendable para dibujo técnico, aunque podría realizar trabajos con sus herramientas. Esta diseñado para elaborar logotipos, ilustraciones, documentos sencillos como tarjetas de presentación. Crea dibujos trazando lineas rectar y curvas, cerrando contorno y llenándolos de color. Agregas fotos y texto no es su fuerte. Se complementa con Photoshop.

                  • BaseCamp: Es un proyecto muy interesante, que te gustara si trabajas con un grupo de personas, ya que este es uno de los mejores organizadores de tareas actualmente en internet. Muy utilizado por empresas de diseño gráfico, ya que un grupo de personas puede descargar, editar y subir al mismo sitio archivos de un proyecto que se este realizando.


                  • URL2PNG: Tendremos que brindar la dirección del Sitio Web que necesitaremos hacer una Captura de Pantalla, obtendremos una imagen en formato PNG. Una aplicación muy útil para los diseñadores gráficos que elaboran paginas web, ya que obtendrán una imagen preliminar sin importar el sistema operativo o el navegador utilizado ademas es gratuito.  

                  • Pixie: Es un programa selector de color para los ordenadores del Sistema Operativo de Microsoft. Windows. Un selector de color es un software que te permitirá determinar cuál es el código del color que estés seleccionando con tu mause. Este código servirá para introducirlo en tus programas o herramientas gráficas,  como Photoshop, GIMP, etc. Existen complementos para tus navegadores que podrás utilizar para los colores de un sitio web. 
                  • Corel Draw: Software informático de edición grafica avanzado, que incluye funciones de alteración y transformación de imágenes y páginas. Corel Draw es parte de Corel Graphics Suite diseñado por Corel Corporation. Este software se utiliza en artes gráficas y comunicación con el propósito de producir, editar y transformar imágenes a nivel digital. Con herramientas de diagramación, efectos sobre imágenes y paginas y alternativa de retoque y edición múltiple. Se utiliza a menudo para generar imágenes y gráficos desde cero, pero permite editar fotografías, dibujos y corregir imperfecciones o defectos o incluso brindar diversos efectos de cromatismo, brillo, mezclas y otros.




                  • Loren Ipsum Generator: Si estas acostumbrado a diseñar proyectos web, como por ejemplo los blogs, te recomendamos esta herramienta que te ayudara a corregir los parámetros y estilos de las letras, listas y demás aspectos visuales.

                  6. Área de Aplicación


                  • Diseño para información: Incluye el diseño editorial, de acuerdo al tamaño que disponen carteles, volantes, libros, periódicos, CD, DVD, etc. Abarca la señalética, incluye señales de peligro, trafico, banderas marítimas, de ferrocarril, entre otras. Los folletos se clasifican a su numero de páginas y pueden ser dopticos (dos páginas), tripticos (tres páginas), etc. Se les divide en publicitarios, turísticos, entres otros. También la infografía, mapas, gráficos y viñetas. 
                  • Diseño para persuasión: Destinado a influir sobre la conducta del publico. La publicidad y la propaganda. Que comprende marcas, iso logotipo, papelería comercial, aplicación de marca en arquigrafia e indumentaria, las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, envolventes, etc; los envases mas comunes son: rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.
                  • Diseño para educación: Material didáctico como manuales instructivos, fichas didácticas educacionales, etc. Entra la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.
                  • Diseño para administración:  El diseño de formularios, sellos postales, pagares y en general, cualquier pieza susceptible de falsificación.
                  • Diseño tipográfico: Tipos sans serif o palo seco,  con serif, gestuales, góticos, caligráficas y de fantasía.
                  • Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces: Pantallas de relojes digitales, teléfonos móviles, y otros aparatos.




                  Recomendaciones

                  Que el diseño publicitario no es seguir una serie de pasos creada por alguien, es mas bien cada uno tener creatividad, dedicación para crear nuestro propio Diseño y transmita el mensaje que deseamos transmitir mediante nuestro Diseño a los demás.

                  Conclusión:

                  Se dice que Diseño publicitario es una creación de afiches por lo cual una empresa puede surgir y hacerse mas conocida por los consumidores gracias al diseño publicitario ya sea mediante carteles, volantes, folletos, red comunicativa o visual.

                  Glosario de Términos


                  1. Maquetación:  Es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio.
                  2. Fehaciente: Otorga a una herramienta escrita con capacidad de acreditar o servir de prueba de fe a alguna cuestión, o que certifica la veracidad o autenticidad de algún hecho.
                  3. Papiro: Lamina flexible sacada del tallo de esta planta, que se emplea para escribir o dibujar en ella.
                  4. Litografía: Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o uno fotografía en una piedra calcárea o un plancha metálica.
                  5. Pregonero: Para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.
                  6. Atemporal: Que no hace referencia a un tiempo específico.
                  7. Versátil: Que se vuelve o puede volver fácilmente.
                  8. Fomentar: Favorecer de algún modo que una acción se desarrolle o que aumente un aspecto positivo de ella.
                  9. Preliminar: Que se hace con anterioridad a una cosa y sirve como preparación.
                  10. Infografía: Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.


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